lunes, 19 de septiembre de 2011

Pontevedraid e as Cabeceiras do Anllóns

Fin de semana movidito el pasado, sí señor.
Después de haber tenido que renunciar al raid Serranía de Cuenca, decidimos a principios de semana correr en Pontevedra el raid Pontevedraid. Como no tenía pensado correr en Pontevedra estaba inscrito en la ruta ciclista Cabeceiras do Anllóns de Laracha el domingo, una ruta que parecía dura para los 61 kms. que marcaba, pues en el perfil aparecían 1700 metros de ascenso para esos 61 kms. Mi idea era hacer la ruta como actividad de fin de semana y como preparación para el objetivo principal "Euskadi Extrem". Así que pensé en la locura de meterme el raid el sábado y hacer la ruta el domingo, que como tenía la opción B de hacer la mediana de 45 kilómetros o la C de hacer 30 y pico, que era la corta.
Empecemos por el principio. Como mi amigo Balseiro no tenía compañero para correr en Pontevedra le dije que si hacíamos equipo juntos, pues después de estos días compartiendo entrenos me apetecía mucho correr con él y creo que viceversa también.
Como en un principio no teníamos tercer compañero pensamos en ir en aventura y hacer los dos todo el raid. Gonzalo Rabuñal aún estaba convaleciente de su rodilla y Robertinho Chas que en esta ocasión descansaba, pues se había comido los últimos dos raids, nos dijo que lo hiciéramos en aventura como Gallaecia Aventura para sacar puntos para el equipo del club que estaba bien situado en la clasificación de la liga, pero revisándola, aún haciendo un buen resultado no entraríamos en podium de liga y además podríamos perjudicar a algún equipo más del club, que si tenía opciones de hacer dicho podium como al final así fue.
Es por esto que decidimos buscar un tercer componente. Después de pensarlo 15 segundos me acordé de otro colega, más de charlas, risas y garimbas que de entrenos (aunque alguno juntos también lo hemos hecho)
que es el señor Luiggi Lomba, alias "el gafe".
El gafe todavía fue más rápido, tardó en responder a mi pregunta 3 segundos. Así que equipo montado.
La verdad es que nadie daba un duro por nosotros, los comentarios de los colegas no se hacían esperar "vaya 3 moinantes", "facer non o faredes moi ben, pero as risas están asegurados" y comentarios por el estilo herían nuestro orgullo personal y nos motivaban más para seguir adelante en nuestra andadura raidera, jajajajjajajajaja.
 Las chavalas de Gafe y la mía se quedaron en la zona de transición, viviendo la carrera más que nosotros y cortándonos la fruta, dándonos de beber y recordándonos que había que comer. Muchas gracias chicas, habrá que repetir.
Así que, nos plantamos en la salida, score urbano de preguntas, 5 en total, arrancamos y lo hacemos rápido y bien.
Empieza la sección 2 BTT. Primer error gordo de la carrera, 15 minutos perdidos para salir de Pontevedra. Siempre me pasa igual, me resulta difícil identificar las calles en los mapas en 1:25000, nos metimos por donde no era, y a dar vueltas para coger el camino correcto. Al final, tiramos hacia la estación de tren después de que nos indicaran unos viandantes, y cogimos el camino bueno. Decidimos hacer el recorrido al revés en cuanto al orden correlativo de los números. Subir a Serra da Fracha por la zona de carretera y bajar por los caminos que parecían más intransitables para subir y nos salió bien. Pillamos todas las balizas bien, y recuperamos bastante tiempo.
La sección 3 consistía en una bici con orientación específica en el medio, continuar en bici hasta una playa y hacer el kayak.
Llegamos a la orientación específica. Allí nos juntamos con los amigos de Bombeiros y Roc Sport de Viveiro y fuimos picando las balizas todas bien y a la primera. Identíficamos bien las balizas de grados azimut, y tampoco hubo problemas. Íbamos bien y rápido. Al salir en la bici empezaron nuestros problemas. Primero tuvimos que parar un par de minutos a darle aire a una bici porque iba baja y a continuación desllanto la mía.
Como mi bici lleva ruedas de 29 me dispongo a poner la cámara al tubular que me costó abrir, pues el líquido antipinchazos hizo que se rechumiera, y que se quedará todo el neumático adherido, pero al final conseguimos abrirlo meter la cámara y empezar a hinchar.
Lección 1: Nunca lleves la cámara pegada con cinta americana a la tija de la bici. Consecuencias: cámara agujereada y el líquido antipinchazos saliendo por todos lados.
No había más cámaras de 29, así que habría que arreglar estirando una de 26... Sorpresa! válvula ancha, no vale.... La última solución es volver a montar el tubular y darle presión con una bombona de CO2. Hinchamos y arrancamos, pero con otros 15 minutos más perdidos y perdiendo aire. Tuvimos que ir hacia el kayak muy despacio para no caerme de la bici y dejando balizas, pues sabíamos que era un raid de estrategia y nadie picaría todo, pero además, con el tiempo perdido no daba para hacer todas las de la bici así que fuimos para el kayak que puntuaba más y con la rueda así, no quedaba otra.
Hicimos 2 balizas del kayak  y nos fuimos para la transición.
La 4ª sección se componía de una sección que se suele denominar run and bike. Dos corren y uno va en bici, alternándose como cada uno quiera, salimos corriendo fuerte, con ganas y fuerzas para llegar a un punto donde había que tirar con arco y hacer un score de orientación específica sprint. Sin saber como íbamos ni nada (pensábamos que después del tiempo perdido en el pinchazo no estábamos en disputa de nada, sinceramente) miré el mapa y vi que quedaba eso y luego una orientación específica en pontevedra de 10 balizas. El sprint valía como mucho 5 puntos y la urbana 10. O sea, que pensamos que no daba tiempo a hacer todo pues entre hacer las dos cosas y los 6 kms. que quedaban para llegar otra vez a Pontevedra no daba. Eran las 17:30. Así que tiramos con el arco y un churro, sólo pudimos hacer 2 puntos de 6. Decidimos dejar el score y volver, porque la urbana valía 5 puntos más, así que empezamos a correr fuerte otra vez llegamos a Pontevedra e hicimos la urbana completa. Pero la sorpresa fue cuando entramos en meta y vimos que nos sobraba media hora. Había cometido un error de estrategia, nos daba tiempo a hacer también la orientación sprint que eran otros 5 valiosos puntos.
Nos fuimos a duchar, contentos igual. Pasamos un día estupendo, nos reímos, corrimos lo que pudimos, sin ningún problema físico y quitando el fallo del principio orientando bien. Tuvimos mala suerte con la avería, pero esto es igual para todos, otros también tuvieron problemas. No sabíamos de que habíamos quedado, pensábamos que 5º o por ahí.
Desde aquí quiero dar mi CHAPEAU  a mis dos compañeros. Estuvieron perfectos, de físico, de mentalidad y de todo, vaya cracks!
Cuando volvimos fuimos a mirar la clasificación y estábamos 3º. La verdad es que nos entró una risa de la leche, no contábamos con eso ni de coña, era un premio a mayores para el día pillar podium, pero no lo esperábamos. Finalmente estaba mal, al otro equipo de Gallaecia, no le habían sumado los puntos del tiro con arco, por lo que al hacer esta suma nos adelantaban.
Al principio, me sentí un poco mal por mis compañeros, por el error de dejar el sprint y tirar mal con el arco, pasamos de poder haber quedado 2º (pues sólo con hacer el score empatábamos a puntos con Ártabros) a quedar 4º. Tomamos 2 cervecitas y ya se pasó. Además si los 3º son los otros compañeros, pues mejor todavía, aunque tengo que reconocer que me hacía ilusión por Gafe y Balseiro que subirían a podium por primera vez en élite y me hacía ilusión hacerlo con ellos.
Sobre el raid, muy chulo, me gustó mucho y ese punto de estrategia lo hizo divertido, el kayak con los delfines saltando fue un momento para el recuerdo... Las vistas desde A Fracha, otro momento para no olvidar...
Y fin del raid de Pontevedra y los raids por este año.
El año que viene si nuestros trabajos, quehaceres diarios y mi hija Martina me deja, volveremos más preparados. Pero con el mismo humor y las mismas ganas.
Domingo 7:00 suena el despertador. Nos levantamos desayunamos y nos vamos a Laracha. 61 kms. de puro mountain bike y 1700 metros de ascenso me esperan. Elena está más loca que yo, por acompañarme se levanta conmigo para acompañarme a Laracha. Gracias!
Arranco despacito y con buena letra, viendo a los primeros salir y a medida que va transcurriendo la ruta voy cogiendo sensaciones. Al final te terminas calentando y le empiezas a dar más caña. Mientras voy en ruta voy pensando si hacer la pequeña, la mediana o la larga, pero a medida que pasan los kms. me voy cruzando con caimanes y esto me anima a seguir hasta el final. Uffffffff, que duro fue el trayecto entre el km. 25 y el 30. Luego me encontré mejor pude disfrutar, pero llegué fundido a la meta... Otra más para la buchaca!!
Ducha, empanada, carne asada, cervecita, buena compañía y grandes risas. Enhorabuena a Benito por su primera posición, a Aitor por la 4ª y a Luis por estar ahí delante...
Fin del fin de semana deportivo, lo que hice el domingo por la tarde-noche me lo reservo para mí ;)
Besos a tod@s

4 comentarios:

  1. Mi ma¡¡¡... estás hecho un super campeón¡¡¡
    creo que en parte se lo debes a Elena... por su apoyo y por esa dulce espera que te está dando tanta fuerza¡¡¡... Martina el día que por fin veas a tú papi... te llevaré de apoyo sus aventuras...
    Enhorabuena por haber retomado con tanta fuerza¡¡¡ Animo a los dos... a Elena que ya le queda menos... y a ti para que sigas en tú línea...
    1 abrazo apretadito¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Claps, claps, claps: noraboa
    Pablo, pls, non te deixes influenciar: "buchaca" NONNNN, "peto", outra máis para o peto...

    ResponderEliminar