lunes, 31 de octubre de 2011

LOS 111 DE ALCARRACHE


A tierras extremeñas nos fuimos esta vez, yo por segunda vez y mis compañeros Balseiro y Tereza por primera, en compañía de Elena que venía de expectadora y a echarnos una mano.
El raid del Alcarrache siempre tuvo algo especial para mí. La hospitalidad de su gente, la belleza del paisaje, poder correr por debajo de esas encinas y cruzar por cualquier sitio sin rascarte las piernas, los cochinos ibéricos y las dehesas le dan un toque de belleza a un raid con un formato diferente en el que siempre se va a toda mecha.
Allí nos plantamos a las 10 de la mañana del sábado y con 70 kms. por delante junto a otros 110 equipos más procedentes de toda Andalucía, Castilla y León, Madrid y por supuesto Extremadura, con un ambiente impresionante y un montaje espectacular, siempre aderezado por Bote, director de carrera y speaker, la música de Coldplay "viva la vida" de fondo (himno oficial del Raid) y preparados para empezar con las pilas cargadas y con todo a punto. 
Aunque nuestro principal objetivo es divertirnos, en teoría aparecemos en las quinielas junto a otros equipos  para disputar el raid. Equipos como Sherpa Granada (actuales subcampeones de España), Turismo de Priego  (podium de liga española), Raboti Intersport Team, equipo del Brother que ha ganado las dos últimas carreras de liga madrileña que esta vez corre con dos torpedos del Intersport de Huelva y todo el elenco de equipos de Extremadura. 
Se da el pistoletazo de salida y salimos con un score urbano, sin complicación, salvo que en alguna baliza tuvimos que esperar y hacer cola para picar, somos casi 300 personas corriendo, normal que haya colas. 
A continuación cogemos las bicis para meternos 30 kms. todo el recorrido es Score, así que trazamos nuestra estrategia diferente a la de todos los demás, fuimos solos toda la sección por el medio de las dehesas extremeñas, abriendo y cerrando cancelas para que no escaparan los gorrinos, y llegamos a la transición muy bien colocados, habíamos acertado. 
Salimos al trekking de 12 kms. con mapa 1:17000, es un gustazo correr por este terreno, puedes atravesar por donde quieras, marcar un rumbo y seguirlo, correr por debajo de las encinas y a la sombra, pues había 25 grados. Todo nos sale bien y llegamos a la etapa 4 de kayak.
Esta etapa solo la hacen 2 como bien decían en el briefing del viernes. Salimos hacia el embalse Tere y yo después de picar la baliza de inicio sección. Llegamos al embalse y en el punto de inicio y fin de neutralización kayak, nos dicen que tenemos que estar los tres. Toca dar la vuelta, pegarme un sprint para la transición y avisar a Balseiro para que viniera hasta el kayak. Allí nos dicen que tenemos que estar otra vez los 3 para picar inicio de sección así que me toca volver donde los kayaks avisar a Teresa y volver a la transición y empezar de nuevo. En total 11 minutos perdidos....
Continuamos con la sección de 5,5 kms. de kayak. donde recuperamos algo de tiempo, para salir a la última bici de 9 kms. hasta meta yendo a tope.
Esperando a la siguiente etapa nocturna nos dicen que vamos 2º a 26 segundos de los primeros. 
Llega la noche, con un trekking y una bici. El trekking nos salió de maravilla, decidimos trochar en un par de balizas y acertamos redondo, luego en la bici tuvimos un pequeño problema por un cruce que no vimos por la noche y perdimos unos 5 minutos, lo normal en cualquier raid, seguimos apretando y llegamos a meta donde Tereza hizo la tirolina. A dormir y hasta el domingo. 
Nos comunican que estamos 2º, a 4 segundos de los primeros, jejeje. 
Nos despertamos con ganas el domingo, preparados para acabar el raid, pelear y sobre todo divertirnos. Estamos pasando un fin de semana estupendo. 
Sabemos que si queremos disputar la carrera tenemos que salir a tope, son 3 horas, no fallar con la orientación, mantenernos concentrados y no parar de correr en el trekking. 
Salimos en el score urbano, solo 3 kms. con ortofoto, no fallamos, cogemos las bicis saliendo un par de minutos detrás de Turismo de Priego que eran los primeros en ese momento. Todo iba rodado las balizas iban cayendo, y a 5 kilómetros del fin de la sección los encontramos y los pasamos en un cruce, sabiendo que para ganar tenían que sacarnos 12 minutos y en ese momento íbamos delante a tiempo real, o sea, que había que apretar en el trekking para asegurarnos la victoria.
Apretamos a tope, sin parar de correr y picamos todo con orientación perfecta. Cogimos las bicis y ya eran 9 kms. casi todo cuesta abajo hasta meta, con solo dos balizas.
y al llegar a la penúltima, sorpresa!! A Balseiro se le había roto la pulsera del Sport Ident y no podíamos picar la baliza. No dábamos crédito, como podía ser tan mala suerte!! a menos de 15 minutos de acabar, con todo hecho y perder el sport ident. Tiramos para atrás a ver si lo encontrávamos y cuando llevábamos un rato retrocediendo encontramos a un equipo que nos preguntó si habíamos perdido el Sport Ident. Ufff, la mala suerte se tornó en buena. Cogimos el sport ident y tiramos a meta a muerte y los de Turismo de Priego pegados, a menos de un minuto, pero eso sí, sabiendo que o nos quitaban 12 minutos o ya estaba hecho. Llegamos a meta, hicimos un rappel y meta.  
Conseguimos ganar y pasar un fin de semana estupendo en Barcarrota donde siempre nos tratan tan tan bien.
Felicitar a los Sherpa Granada que consiguieron llevarse la Liga Extremeña, pese a dejarse un control de salida del kayak, que si lo hubiesen picado hubiesen sido ellos los segundos poniendo un punto más de tensión a la carrera, y también felicitar a Turismo de Priego, que nos dieron guerra todo el fin de semana. 
Felicitar también al Brother y sus compañeros por el tercer puesto.
Y para cerrar felicitar a mis dos compañeros. Balseiro impresionante, ayudando en la bici a Tere sin perder ritmo y siempre pendiente del estado del equipo. Teresa, que decir, es un regalo tener una mujer así en el equipo, nunca vi una cabeza con tantas ganas y una persona que transmitiera tanta vitalidad. Gracias Gallaecia  Dancing in the night!! que bien nos lo pasamos...
Muchas gracias también para Elena, que estuvo pendiente de nosotros todo el fin de semana, pese a su avanzado estado de embarazo, aguantó todo el fin de semana como una auténtica campeona.

Y ahora a relajarse un poco, tomar unas garimbas y hasta el año que viene... Corto y cierro

2 comentarios:

  1. UFFFFFFFFF¡¡¡
    no paras¡¡¡... primero ENHORABUENA¡¡¡
    Creo que esto de la paternidad te ha venido de maravilla... más concentración y con muchas ganas... cada vez que leo sobre los RAIDS me entra una envidia, sana clarooo¡¡... como ya se me ha pasado el arroz... os haré fotos en otros que me avises y pueda...
    Muy bien redactado... al leerlo estás un poco en la " MOVIDA"... picar... balizas... treeking...kayak... sprint... pero la mejor ha sido la labor de tu super Elena que menuda energía le pone en su feliz estado... hasta la próxima.
    Un abrazo apretadito y felicitaciones a todos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. PASA KIÑO....NO ME PUEDO IMAGINAR VUESTRA CARA AL SABER QUE NO TENEIS LA PINZA.....JAJA ....BUFFFF MENOS MAL

    ResponderEliminar